lunes, 7 de abril de 2008

Ejercicio 1 teoría "Introducción al Diseño Web" (Lunes 07/04/2008)

1º) ¿Cuáles de estas afirmaciones son correctas?:
3, 5, 8, 9, 12 y 17

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB. APUNTES.

INTRODUCCIÓN GENERAL
1. Definiciónes
- Sitio Web (=Website): Conjunto de páginas Web entrelazadas. Existen sitios Web locales (están en nuestro PC) y remotos (se encuentran en un servidor Web disponible las 24 horas del día). Un servidor Web siempre va a tener una URL (formado por una dirección IP) que a su vez se llama dominio.
2. Cronología
* Pasos:
- Obtener un dominio: obtener un nombre
- Obtener un alojamiento: alquilar la memoria en un servidor
- Diseñar: concebir el proyecto y pensar cuál va a ser nuestro destinatario
- Objetivo
- Qué información necesitamos mostrar (recopilar datos que necesitamos mostrar obligatoriamnete para evitar fallos posteriores)
- Competencia (análisis exhaustivo sobre sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como si fuéramos un cliente)
- Organización del sitio (cómo vamos a organizar la información, en cuántas secciones la vamos a dividir)
- Imágen gráfica (definir el estilo)
3. Realización del sitio
- Realizar cada una de las páginas HTML
- Retocar imágenes
- Acoplar todo
4. Publicar el sitio
- Subir nuestro sitio Web a remoto, al servidor (antes estábamos trabajando en local)
- Referenciar nuestro sitio Web (en google, lycos,etc para que la gente lo encuentre)
5. Kit de creación
- Ordenador
- Conexión a Internet
- Tener más de dos navegadores (asegurarnos que el mayor número de usuarios va a poder ver nuetra página Web)
- Editor HTML (Word, Notepack)
- Programa en local para subir nuestros archivos al alojamiento Web que tenemos contratado (Cliente FTP)
* PASOS
2.1 Obtener el/un dominio
Cualquier dominio va a tener una dirección IP (192.875...).
Dominio: conversión alfanumérica de las cifras de la dirección IP.
URL: Dominio+ Sufijo + nombre archivo HTML
Lo primero que tenemos que hacer es buscar un dominio (comparlo). Hay yna base de datos donde se queda registrado si nuestro dominio está libre y si no lo está quien lo tiene registrado.
Tipos de sufijos (T.L.D.= Top Level Domain):
Genéricos:
- ORG: ONG/NO LUCRATIVAS
- EDU: Organismos educativos
- MIL: O. Militares
- COM: Org. Lucrativas
- NET: O. Dedicados a Internet
- GOU: Org. gubernamentales
- INT: Internacionales
- BIZ: Negocios
- INFO: uso ilimitado
- NOM/NAME: particulares
- PRO: profesionales
- AERO: vuelos
Geográficos:
- .es: los otorga la página http://www.nic.es/
- .uk
- .it
http://www.iso.org(=country/ codes) o lista de códigos por países
Base WHOIS (página para ver quien tienen un dominio) http://www.who.is/
También: ww.arsys.es (para registrarse en un dominio)
2.2 Hosting o alojamiento
Registrarse en un dominio. Hay varios tipos:
- Interno: la mayoría de las empresas tienen su propio alojamiento. Requiere que nosotros tengamos nuestro propio servidor. En una empresa está encendido todo el día y los informáticos deben estar pendientes de él por si se cae.
Externo:
- Gratuito: nuestro dominio ya no vele. Proveedores de acceso a Intenet (PAI; por ejemplo "terra" en su día) y portales de publicidad.
- De pago:tenemos otros dos tipos:
- Diremos el nº de megasbytes que necesitamos
- Dan un servicio FTP para transferir archivos, cuentas de correo,etc...
- Estadísticas de visita
- Asistencia técnica
Dentro del servidor (ambos son de pago)
- Servidor dedicado (lo compras entero y puedes instalar tecnologías)
- Servidor compartido (lo compartes con otros clientes; es más barato)
2.3 Diseñar el sitio
¿Para qué y para quién?
* Objetivos:
- Atraer al público por primera vez
- Mantenerlo en ella todo el tiempo posible
- Visite la totalidad de las páginas del sitio
- Hacer que vuelva
* Preguntas para hacer el informe:
1ª) ¿Qué mensaje debe recibir el vivitante?
2ª ) ¿Qué deas comunicar?
3ª) ¿Qué imágen debe percibir el usuario, qué le motiva a visitar el sitio?
4ª) ¿Qué información busca el usuario, qué motivos tendrá el usuario para visitar esa página en el futuro, qué información buscará en esas vivitas futuras?
(Para poder responder a estas preguntas hay que ser muy preciso y hacer el retrato robot de nuestra página Web)
Tenemos que pensar en nuestro público objetivo: sexo, edad, nivel socio-cultural, nivel adquisitivo, características amables: gustos
- Análisis de la competencia (buscar en foros, buscar sus páginas Web) y hacer una lista con 3 0 4 competidores y con 5 o 6 ventajas e inconvenientes de cada uno.
- Realizar un alista de toda la información que no puede faltar en nuestra página Web
2.4 Árbol de páginas
Conocer cuantas páginas Web voy a tener y la jerarquía de las mismas y de las secciones. Organizar la información fácilmente para el usuario y para nosotros. Es lo que se conoce como sístema de navegación (conjunto de vínculos y su organización esquematizada entre las diferentes páginas de un sitio Web)
Mapa del sitio: poner a disposición del usuario dónde se encuentra en cada momento y cómo puede ir a dónde quiere llegar.
Migas de pan:
2.5 El lenguaje de nuestra página Web
El básico es es HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertextos). Se conoce como lenguaje de la primera generación de páginas Web. Hay tres generaciones de páginas Web:
-1ª) Generación:
- Estáticas: programadas en su totalidad en HTML
2ª) Generación: usan HTML + otros lenguajes de programación:
- Dinámicas: Bases de datos
Ese lenguaje es el que se encarga de llamar a la base de datos
3ª) Generación:
- Gestores de contenido (CMS)
Clases de lenguajes:
- HTML: lenguaje de etiquetas. Es el más básico.
- JAVA SCRIPT: añade más funcionalidades e interactividad y controla datos de los formularios de las páginas Web estáticas.
- FLAH/ACTION SCRIPT: se utiliza para añadir animaciones que luego se pueden incrustar dentro del HTML
- XML: separa el contenido de la forma (continente/contenido). Por ejemplo: separa la galeria de fotos de las fotos en sí.
- PHP, ASP. NET: se usan para comunicar una página Web con las bases de datos
*Herramientas (nuestro editor HTML= MACROMEDIA (ADOBE) DREAMWEAVER MX 2004)
Antes: Adobe-Golive; Microsoft-Front Page
2.6 Objetos técnicos y temáticos
Técnicos:
- Texto
- Imágenes: formato específico y comprimidas (JPG,GIF)
- Animaciones
- Sonido y video (gracias al ADSL y nuevos anchos de banda)
- Scripts (otros lenguajes que se pueden incrustar dentro de nuestras página Web para añadir otras funcionalidaes)
Temáticos:
- Página de inicio
- Acerca de o sobre nosotros (página de presentación). About us
- Página de contacto
- Mapa del sitio
2.7 Publicar el sitio
Subir al servidor cada uno de los archivos que hemos generado en nuestro sitio.
Programa FTP: permite seleccionar nuestros archivos (en local) y pasarlos al servidor (en remoto). Todo debe tener la misma jerarquía porque si no no se verán. Por lo general la empresa que nos proporcione el alojamiento Web nos proporcionará el FTP. Si no es así en http://www.softonic.com/ podemos descargarnos "filezilla" (cliente FTP) e instalarlo en nuestro ordenador.
2.8 Mostrar el sitio
- Insertar palabras claves en las páginas
- Realizar una petición de Indexado en los buscadores